Taller de Oralidad, Lectura y Escritura – Reseña N° 3.

RESEÑAS DE CUENTOS | 30 de septiembre de 2013

Eurídice y Orfeo: Morir dos veces.

Mitos en acción 2. Amor y aventura.

Guillermo Cácharo (texto) y Juan Manuel Tumburus (ilustraciones)

Buenos Aires, Argentina, La Estación.

 

“Si lo quieres todo, los dioses te lo darán. Pero debes estar preparado”

                                                                                Joseph Campbell.

  Los mitos detallan las aventuras de dioses, héroes y criaturas mitológicas; tratan las miserias y las dichas del hombre. Estos relatos fueron difundidos en una tradición poética oral, por lo cual no hay una única versión.

   El título de esta historia “Eurídice y Orfeo: Morir dos veces” nos permite imaginar el tema del relato antes de empezar a leerlo. También nos ayuda, o nos indica hacia qué personajes enfocarnos debido a que en este mito hay dos historias dentro de una, dos narradores. Uno de los narradores (que es el que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo siente) cuenta la historia de los dos pastores, Filias y Telemón; y Filias narra la historia de Eurídice y Orfeo a Telemón. Es fácil de diferenciar una historia de la otra ya que entre ellas está muy bien marcado el espacio para separarlas.

   En el relato de Eurídice y Orfeo aparecen con un gran peso las miserias humanas. La muerte no mata al amor que pueden sentir dos profundos enamorados, pero sí puede terminar con él las miserias del hombre. A pesar del amor que se tenían Orfeo y Eurídice, no lograron superar todos los obstáculos para volver a estar juntos, debido a la ansiedad, la desconfianza, el egoísmo y el orgullo de Orfeo, también el sentirse superior a los demás, porque creía que con su música podía  controlar todo y a todos.

   El mito de Eurídice y Orfeo cambia parte de su historia según quien lo relate. En algunas versiones se dice que Eurídice murió al ser mordida por una serpiente cuando paseaba con Orfeo. Y en esta versión de Cácharo, cuando huía de Aristeo.

   Esta edición de “La Estación” incluye un glosario en los márgenes de las páginas del relato, para que podamos comprender la historia y aprender nuevas palabras o tener algo más de conocimiento sobre seres mitológicos sin tener que recurrir a otros libros o relatos sobre ellos.

   Los sentidos tratados en los mitos, no son nada alejados de la realidad, de nuestra realidad. En estos relatos se puede notar que desde tiempos remotos el ser humano es miserable.                        

Yamila Comán

 

Deja un comentario