Proyectos de Investigación 2015-2016

Docentes de Nivel Superior presentaron el proyecto de investigación denominado Repensando la práctica de la lectura como herramienta de adquisición de conocimiento” en la convocatoria Proyectos de Investigación de Institutos Superiores de Formación Docente 2015 – 2016 del Instituto Nacional de Formación Docente. Dirige el proyecto la profesora Virginia Ventura. Integran el equipo de investigación las profesoras Silvia, Lucero; Alicia Fernández. Entre los meses de marzo y abril el INFD difundirá los resultados de los proyectos valorados por la comisión evaluadora y que percibirán financiamiento para su implementación.

El Instituto de Formación Docente participa también del proyecto Análisis en contextos específicos de formación docente: Relaciones entre la Práctica Docente y las prácticas matemáticas en torno a la dialéctica aritmética-álgebra”.

Este proyecto de investigación en enseñanza de la matemática  en el nivel superior se ubica en el marco de la II convocatoria a  proyectos mixtos e integrados de investigación educativa (POMIIE 2015-2016) que lleva adelante  la UNRC conjuntamente con la DGES desde el año 2013. Las profesoras Silvia Lucero y Alicia Fernández de nuestro instituto integran el equipo de investigación mixto junto a profesores de Institutos de formación docente de Río Cuarto, Alcira Gigena, Sampacho y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El proyecto fue aprobado y se encuentra en su primera etapa de desarrollo.

Cátedra Investigación y Conocimiento – 2008

El Instituto desde esta cátedra ha creado un espacio en el que alumnos, docentes y ex-alumnos comparten espacios y experiencias en proyectos de investigación.

El martes 15 de abril de 2008, se realizó la presentación del proyecto de investigación en el cual se está trabajando. Los responsables expusieron a la comunidad educativa del nivel superior y a alumnos del nivel medio de la asignatura Metodología de la Investigación, los avances logrados hasta ese momento.

El encuentro facilitó un importante espacio de intercambio entre los participantes, favoreciendo la articulación entre niveles y entre los diferentes años del Profesorado.

Proyecto de Investigación

“Significados de la Tarea Docente”

Director del proyecto: Prof. Lic. Claudia C. Franco de Lupi

Resumen:

Avanzar en el camino de la investigación educativa resulta un desafío importante, exigiendo un fuerte compromiso en tomar distancia del rol docente y reconstruir así, mediante un sostén teórico, Significados de la Tarea. Pensar la problematicidad y complejidad en la que el docente desarrolla su actividad, también atravesada por otros campos,  generó preguntarse ¿Qué significado construyen los docentes acerca de su tarea? ¿Qué cambios históricos, sociales, políticos, culturales, atravesaron esos significados? ¿Qué sentidos adopta la tarea docente para los sujetos involucrados, en las distintas dimensiones – “económicas”; “laboral”; “social – comunitario”; “pedagógico – didáctico”; “administrativo – organizacional”; “ético”?

El proyecto tiene como objetivo general “Construir conocimientos acerca de los significados que los docentes construyen de su tarea”, para analizar luego los cambios que subyacen tales sentidos que los sujetos encarnan. Las concepciones metodológicas que orientan la investigación son referidas al enfoque “Dialéctico”, planteando la construcción del objeto y la interpelación permanente teoría – realidad, para lograr comprender el hecho estudiado. Siguiendo al método “cualitativo”, con una mirada “holista”, asumiendo una realidad dinámica. Se utilizan las estrategias propias de la “Etnografía analítica”, con el objetivo de llegar a la construcción conceptual de patrones que expliquen el orden social a partir de la búsqueda de significados. Todo este desarrollo metodológico se enmarca en una perspectiva “Interpretativa”, la cual sostiene que las realidades existen en forma de múltiples construcciones mentales (sentidos y significados) condicionados social y experiencialmente, dependiendo de los grupos y contextos locales.