Plan de Estudios

  PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Título: Profesor/a de Educación Primaria

Duración: 4 años

 Carga Horaria del Plan de Estudio: 3450 horas cátedras 

PRIMER

AÑO 

TALLER INTEGRADOR: CONTEXTOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 

SEGUNDO

AÑO

 

ESCUELAS, HISTORIAS DOCUMENTADAS Y COTIDIANEIDAD

 

 

 

ASIGNATURAS

 

Hs.

Cát./

sem.

 

Hs.

T

Int.

  

 

TOTAL

 

ASIGNATURAS

 

Hs.

Cát./

sem.

 

Hs.

T

Int 

 

 

TOTAL

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

 

CAMPO DE LA   FORMACIÓN GENERAL

 

 

Pedagogía

 

4

1

5

 

Filosofía y Educación

 

3

3

 

 

Problemáticas Socioantropológicas en Educación

 

3

1

4

 

 

Didáctica General

 

 

3

 

1

 

4

 

 

 

Psicología y Educación

 

 

4

 

 

4

 

 

Lenguaje Artístico-Expresivo

 

 

2

 

 

2

 
 

 

Argentina en el Mundo Contemporáneo

 

 

 

3

 

 

3

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Hs.

Cát./

sem

 

 

 

 

Lenguaje Digital y Audiovisual

 

 

 

2

 

 

2

 

Práctica Docente II:

Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad

 

4

 

2

 

6

 

 

Lenguaje Corporal

 

 

2

 

2

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Hs.

Cát./

sem

 

 

 

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

 

Hs.

Cát./

sem

 

 

 

Matemática  y su Didáctica I

 

4

4

 

 

Práctica Docente I:

Contextos y Práctica Educativa

 

 

4

 

2

 

6

 

Lengua y su Didáctica

 

3

3

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Hs.

Cát./

sem 

 

 

Ciencias Naturales y su Didáctica I

 

 

4

 

4

 

 

Desarrollo del Pensamiento Matemático

 

 

3

3

 

Ciencias Sociales y su Didáctica I

 

4

4

 

 

Oralidad, Lectura y Escritura

 

3

 

1

4

 

Sujeto de la Educación y Convivencia Escolar

 

 

3

 

1

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL HORAS

 

 

28

 

 

5

 

 

33

 

 

TOTAL HORAS

 

 

 

30 

 

4

 

34

 

2 hs. de Lengua y su Didáctica.

2 hs. de Ciencias Sociales y su Didáctica.

2 hs. de Ciencias Naturales y su Didáctica.

2 hs. de Matemática y su Didáctica.

TERCER

AÑO 

EL AULA: ESPACIO DEL APRENDER Y DEL ENSEÑAR

 

CUARTO

AÑO

 

RECREAR  LAS  PRÁCTICAS  DOCENTES

 

 

 

ASIGNATURAS

 

Hs.Cát./

sem.

 

Hs.

T

Int 

 

TOTAL 

 

ASIGNATURAS

 

Hs.Cát./

sem.

 

Hs.

T

Int 

 

 

 

TOTAL 

 

 

 

CAMPO DE LA   FORMACIÓN GENERAL

 

CAMPO DE LA   FORMACIÓN GENERAL

 

Historia y Política de la Educación Argentina

 

3

 

 

3

 

Ética y Construcción de Ciudadanía

 

3

 

 

3

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Hs.Cát./

sem.

 

 

 

CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Hs.Cát./

sem.

 

 

 

Práctica Docente III:

El Aula: Espacio del Aprender y del Enseñar

 

 

6

 

2

 

8

 

Práctica Docente IV y Residencia

Recrear las Prácticas Docentes

 

8

 

2

 

10

 

2

 

8

 

8

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Hs.Cát./

sem.

 

 

 

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Hs.Cát./

sem.

 

 

 

 

Matemática  y su Didáctica II

 

 

3

 

1

 

4

 

Problemáticas y Desafíos del Nivel Primario

 

 

3

 

 

3

 

Literatura en el Nivel Primario

 

 

3

 

 

 

3

 

Educación Física en el

Nivel Primario

 

 

2

 

 

2

 

Alfabetización Inicial

 

 

2

 

1

 

3

 

 

Educación Sexual Integral

 

 

2

 

 

2

 

Ciencias Naturales y su Didáctica I

 

4

 

2

 

6

 

 

 

 

Taller de Ciencias

en la Escuela

 

 

1 

 

 

 

 

 

 

Ciencias Sociales y su Didáctica II

 

4

 

2

 

6

 

 

 

 

Educación Artístico Expresiva

 

 

2

 

 

2

 

 

 

 

TIC y la Enseñanza en el Nivel Primario

 

 

2

 

 

2

 

 

 

 

TOTAL HORAS

 

30 

8

37

 

TOTAL HORAS

 

 

20 

10

 

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 PROPUESTA DE FORMACIÓN ORIENTADA

 

* Orientación en Educación Rural.

* Orientación en Educación Permanente de jóvenes y Adultos.

–          Seminario I  –   Problemáticas de la Educación de Jóvenes y Adultos.

–          Seminario II –  La Enseñanza en la EPJA

–          Seminario III – La Cultura Escrita en Jóvenes y Adultos.

* Orientación en Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

* Orientación en Educación Intercultural y Bilingüe.

* Orientación en Educación en Contextos de Privación de Libertad.

 

Carga horaria para las Unidades Curriculares de Definición Institucional.

 

 

Hs. Cat.

Hs. Sem.

C.F.G.

Seminario I

64

2hs.

C.P.D.

Trabajo de Campo

128

4hs.

C.F.E.

Seminario II

128

4hs.

C.F.E.

Seminario III

64

2hs.

TOTALES

384

12hs.

Créditos para estudiantes

Mínimo: 64 horas cátedras

Máximo: 128 hs. Cátedras