Escuche aquí.

La Biblioteca “Jerónimo Luis de Cabrera” fue fundada el día diez de marzo de 1954, su primer presidente fue el Dr. Agustín Garimaldi. El primer bibliotecario fue el Sr. Haroldo Degiovanni, que ejercía su función Ad Honorem.

El 10 de Mayo de 1954, la Conabip acepta los estatutos de la institución y la declara Biblioteca Popular.

El 24 de marzo de 1968 se inauguró el nuevo local de la biblioteca. A medida que las necesidades de la misma se evidenciaban se fueron adquiriendo los muebles adecuados, muchos de ellos donados por la Cooperadora del Instituto que lleva su mismo nombre, donde se encuentra emplazada.

La Sra. Blanca Strazzolini orientó la organización del material bibliográfico haciendo una división por asignatura y confeccionando fichas de autor, título y materia.

En 1973 la biblioteca contó por primera vez con un bibliotecario remunerado por la Comisión Cooperadora del Instituto, dicho cargo recayó en la señorita Diana Carra.

Con la incorporación, en el año 1977, del Profesorado para la Enseñanza Primaria y la adquisición de nuevos libros, cuyo contenido era de nivel terciario, la biblioteca adquiere mayor prestigio, ofreciendo amplio material a sus socios y alumnado del Instituto.

En 1979 se realiza la primera Feria del Libro junto al aniversario de la ciudad y del Instituto que continuó efectuándose de manera ininterrumpida hasta el año 1981. Luego se realizó esporádicamente.

En el 1997, se automatizó el proceso de catalogación mediante el sistema Siabuc5 provisto por la UNC. La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Silvia Mateo.

Debido al crecimiento constante, se inaugura el actual edificio el 12 de Marzo de 2000 y se amplía  en el año 2008, con el fin de crear el Rincón Infantil. El mismo se está terminando de acondicionar en el presente año.

En el año 2005, y por iniciativa de la BNM, se firma un convenio donde la biblioteca ingresa en el programa BERA. Por ello y a partir de ese momento para la catalogación y el préstamo de material se utiliza el Software Aguapey, integrándose de esta manera a una red nacional de Bibliotecas Escolares.

En la actualidad, lleva a cabo programas de extensión bibliotecaria, cuenta con dos bibliotecarias reconocidas por el Estado Provincial y sigue contribuyendo a la educación y la cultura de la comunidad.

Fotografía Vieja de Biblioteca