Actividades y Noticias

Actividades y Noticias del Nivel Inicial y Primario

2012

CAMPEONATO DEPORTIVO
 
El día 1 de junio los alumnos de 5° y 6° grado A y B del nivel primario participaron de una jornada deportiva. Liderados por la Srta. Valeria Filippa, ayudada por el Prof. Martín Diaz, se desarrollaron competencias amistosas de las que los niños disfrutaron en el playón de la Institución.

 Evento deportivo.

 

CHOZAS EN EL JARDÍN

Con la intencionalidad de recuperar el «juego simbólico» docentes y alumnos de las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial de esta Institución  construyeron «chozas» o «casitas» para recrear los juegos de la infancia.
 
Nivel Inicial - Chozas
 
 

Olimpíadas OMA y OMA Ñandú 

30/05/2012

Se vienen realizando las primeras instancias evaluativas del año de las Olimpíadas de Matemática. 

El jueves 10 de mayo se realizó la instancia interescolar de las Olimpíadas Ñandú. Participaron cerca de un centenar de niños de las escuelas Martín Güemes, 25 de Mayo y René Favaloro de Gral. Deheza y nuestro Instituto con los niveles primario y secundario (5° y 6° grado y 1° Año).

El día jueves 17 de mayo se llevó a cabo la instancia intercolegial de OMA en la que participaron una docena de alumnos del nivel secundario de nuestra Institución, de 2° a 6° año.

Y el día lunes 28 de mayo se llevó a cabo la instancia intercolegial del concurso de Literatura y Matemática para alumnos de educación secundaria.

 

 

Festejo del 25 de Mayo.

«El día lunes 28 de mayo se conmemoró en el patio central del Instituto el acto conmemorativo de la revolución de mayo que estuvo a cargo de docentes y alumnos de 3° grado A y B del nivel primario. Asistieron también los niños de las salas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes».

Festejo.

 

Proyecto «Mi voz con vos»

El día 8 de mayo el Jardín de Infantes de nuestra Institución recibió a los alumnos de 6° Año del Instituto «25 de Mayo» de la ciudad vecina de Gral. Deheza. Estos jóvenes ya habían concurrido el año anterior a poner en práctica un proyecto que consiste en  promocionar la lectura. En esta segunda visita trajeron a los niños un video producido en el marco del proyecto «Mi voz con vos», leyeron un cuento y se realizó reescritura por dictado al docente.

 

Jardín. 

 

Noticias en Archivo

Participación en las  Olimpíadas de Lengua – Nivel Primario 6º grado “A” y “B”.

   En octubre se participará de las Olimpíadas de Lengua en la localidad de Alejandro Roca, con alumnos de 6º grado del Nivel Primario. Ya se realizó  la instancia institucional para seleccionar a los integrantes del grupo.  Ellos son Juan Cruz Serrano, Lara Urquiza, Gonzalo Spina y Carolina Gaggero. En este momento está trabajando el equipo de Lengua, docentes del 1º y 2º Ciclo, en la preparación del grupo.

 

 

 

Participación en las Olimpíadas de Informática- Nivel Primario – 5º y 6º grado “A” y “B”.

 

     Los alumnos que se inscriben para participar en las categorías Inicial y Diseño Gráfico realizan un examen escolar  y participan de una instancia inter-escolar. Los siguientes alumnos y alumnas son los que luego de la instancia inter-escolar accedieron a la zonal: Rocío Cabral, Lucas Dedominicci, Sofía Gaggero, Rocío Gilli, Bautista Novara, Tomás Perez Peralta, José Pinotti, Tomás Rosso Alovero y Nicolás Scaraffía. 

   La instancia provincial se realizó el 29 de junio, en ella participaron los alumnos: Rocío Cabral, Sofía Gaggero, Rocío Gilli, Tomás Rosso Alovero y Nicolás Scaraffía. Aún no se han recibido los resultados de dichas participaciones.

 

 

 Olimpíadas de Matemática OMA ÑANDU – Nivel Primario 5º y 6º grados “A” y “B”.

 

   Los alumnos de 5º y 6º grados con posibilidades de participar en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú debido a su desempeño en la disciplina, participaron en una instancia no competitiva  en la “IV Jornada de Resolución y Discusión de Problemas”. 22 alumnos  viajaron a la localidad de Villa del Dique los días 20 y 21 de abril y allí se reunieron con otros alumnos de la Provincia en una actividad recreativa y de enseñanza.

    Las instancias competitivas que se realizan en nuestro Instituto de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú contaron con la presencia de alumnos de otras escuelas de la localidad: Martín Güemes, San Martín y René Favaloro de General Deheza en los Niveles 1 (5º grado) y 2 (6º grado), y el 3 (1º Año del CBU) del Nivel Medio de nuestro Instituto. En total participaron en la instancia interescolar 73 alumnos.

    Para  la instancia zonal clasificaron según sus rendimientos  11 alumnos de nuestra Institución de los niveles 1, 2 y 3: Gonzalo Spina, Carolina Gaggero, Candelaria Magnetti,  Agostina Degiovanni, Alan Galván, Sofía Gaggero,  Juan José Villafañe, Candelaria Actis, Victoria Perticarari, Florencia Mosca Malatini y Tomás Rosso Alovero.

    El próximo 17 de septiembre se realizará la instancia Regional  en la ciudad de Río Cuarto  en la que participarán dos alumnos del Nivel 2 (6º grado) de nuestro Instituto, ellos son Carolina Gaggero y Gonzalo Spina.

 

 

“Día Mundial del Medio Ambiente”.

 

   En el marco de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, difundida por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Promoción y Calidad Educativa, en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Educación Ambiental, los alumnos de Segundo Grado “A” y “B” de la Institución, guiados por las docentes a cargo de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Prof. Miriam Mosconi y Prof. Claudia Menichetti, desarrollaron las siguientes actividades:

I-    Solicitar apoyo a la Municipalidad local, a través del Área de Medio Ambiente.

II-   Realizar una charla informativa sobre contaminación y cuidado de: agua, aire y suelo, a cargo de la Bióloga Mariela Monetti y el Cheff Silvestre Borra, miembros del Área de Medio Ambiente del Gobierno Municipal.

III-  Difundir mediante entrega de folletería, la campaña “Cabrera ¡Recicla! plásticos”, que serán utilizados en la elaboración de tela polar para la confección de prendas de vestir. Los contenedores para ubicar en diferentes sectores de la escuela, fueron provistos por el Municipio.

IV-  Generar acciones concretas en los alumnos y su concientización para el sano mantenimiento del Medio Ambiente, haciendo extensiva la campaña o todos los niveles de la Institución.

   Para el próximo año se prevé el lanzamiento de la campaña de reciclado de bolsas de nylón.

 

 

Capacitaciones docentes en el Nivel Inicial y Primario.

 

    En la actualidad los docentes de Nivel Inicial y Primario están llevando a cabo  tres capacitaciones docentes: “Didáctica de la Geometría: aproximaciones para pensar una nueva intervención docente”, “Didáctica de las Ciencias Naturales: abordaje de los textos” y “Didáctica de la Lengua: Dificultades en el manejo de las competencias lingüísticas y comunicativas de la producción escrita”. Las tres instancias se realizan en la modalidad de Taller.

   Las docentes de Nivel Inicial de las Salas de 4 y 5 años  se reúnen dos veces por semana a trabajar en equipo orientadas por personal de la Institución especializado en el abordaje de la geometría. El análisis teórico del avance de las investigaciones,  la resolución de situaciones problemáticas, la reflexión sobre la práctica,  son algunas de las tareas que se llevan a cabo con la intención de mejorar las prácticas docentes en el Nivel Inicial.

   Todo el equipo docente de los Niveles Inicial y Primario participan de una capacitación en Ciencias Naturales dictada por la Lic. Silvina Muzzanti organizada por el Nivel Superior. En esta instancia el conjunto de las docentes pretende instalar la reflexión sobre el abordaje de las Ciencias Naturales en las prácticas con miras a mejorar la intervención docente, específicamente  en el abordaje de los textos y de la metodología específica.

   En cuanto a la capacitación en Lengua  la totalidad del equipo docente se reúne una vez al mes a realizar el análisis de las prácticas docentes con la finalidad de revertir las dificultades que existen en el manejo de la Didáctica de esta disciplina. La intención expresa es modificar los procesos de enseñanza para obtener mejores apropiaciones de  las competencias comunicativa y lingüística en la producción de textos escritos. En esta oportunidad  el trabajo en equipo orientado por la Regencia avanza en la reflexión sobre la práctica para generar una metodología que produzca mejores apropiaciones del conocimiento por parte de los involucrados en el acto de aprender y de enseñar.