PROGRAMA DE FORMACIÓN
Carrera: Profesorado de Educación Primaria
Título: Profesor/a de Educación Primaria
Duración: 4 años
Carga Horaria del Plan de Estudio: 3450 horas cátedras
PRIMER AÑO |
TALLER INTEGRADOR: CONTEXTOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS |
|
SEGUNDO AÑO |
|
ESCUELAS, HISTORIAS DOCUMENTADAS Y COTIDIANEIDAD |
|
||
ASIGNATURAS |
Hs. Cát./ sem. |
Hs. T Int. |
TOTAL |
ASIGNATURAS |
Hs. Cát./ sem. |
Hs. T Int |
TOTAL |
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
|||||||
Pedagogía |
4 |
1 |
5 |
Filosofía y Educación |
3 |
– |
3 |
|
Problemáticas Socioantropológicas en Educación |
3 |
1 |
4 |
Didáctica General |
3 |
1 |
4 |
|
Psicología y Educación |
4 |
– |
4 |
Lenguaje Artístico-Expresivo |
2 |
– |
2 |
|
Argentina en el Mundo Contemporáneo
|
3 |
– |
3 |
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
Hs. Cát./ sem |
– |
– |
|
Lenguaje Digital y Audiovisual
|
2 |
– |
2 |
Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad |
4 |
2 |
6 |
|
Lenguaje Corporal
|
2 |
– |
2 |
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
Hs. Cát./ sem |
– |
– |
|
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
Hs. Cát./ sem |
– |
– |
Matemática y su Didáctica I |
4 |
– |
4 |
|
Práctica Docente I: Contextos y Práctica Educativa |
4 |
2 |
6 |
Lengua y su Didáctica |
3 |
– |
3 |
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
Hs. Cát./ sem |
– |
– |
Ciencias Naturales y su Didáctica I |
4 |
– |
4 |
|
Desarrollo del Pensamiento Matemático |
3 |
– |
3 |
Ciencias Sociales y su Didáctica I |
4 |
– |
4 |
|
Oralidad, Lectura y Escritura |
3
|
1 |
4 |
Sujeto de la Educación y Convivencia Escolar |
3 |
1 |
4 |
|
|
|
|
|
|
|
– |
– |
|
TOTAL HORAS |
28 |
5 |
33 |
TOTAL HORAS
|
30 |
4 |
34 |
|
2 hs. de Lengua y su Didáctica.
2 hs. de Ciencias Sociales y su Didáctica.
2 hs. de Ciencias Naturales y su Didáctica.
2 hs. de Matemática y su Didáctica.
TERCER AÑO |
EL AULA: ESPACIO DEL APRENDER Y DEL ENSEÑAR |
|
CUARTO AÑO |
|
RECREAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
|
|
||
ASIGNATURAS |
Hs.Cát./ sem. |
Hs. T Int |
TOTAL |
ASIGNATURAS |
Hs.Cát./ sem. |
Hs. T Int
|
TOTAL
|
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
|||||||
Historia y Política de la Educación Argentina |
3 |
– |
3 |
Ética y Construcción de Ciudadanía |
3 |
– |
3 |
|
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
Hs.Cát./ sem. |
– |
– |
CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE |
Hs.Cát./ sem. |
– |
– |
|
Práctica Docente III: El Aula: Espacio del Aprender y del Enseñar |
6 |
2 |
8 |
Práctica Docente IV y Residencia Recrear las Prácticas Docentes |
8 |
2 |
10 |
|
2 |
8 |
8 |
||||||
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
Hs.Cát./ sem. |
– |
– |
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
Hs.Cát./ sem. |
– |
– |
|
Matemática y su Didáctica II |
3 |
1 |
4 |
Problemáticas y Desafíos del Nivel Primario |
3 |
– |
3 |
|
Literatura en el Nivel Primario |
3 |
– |
3 |
Educación Física en el Nivel Primario |
2 |
– |
2 |
|
Alfabetización Inicial |
2 |
1 |
3 |
Educación Sexual Integral |
2 |
– |
2 |
|
Ciencias Naturales y su Didáctica I |
4 |
2 |
6 |
|
|
|
||
Taller de Ciencias en la Escuela |
1 |
– |
– |
|
|
|
||
Ciencias Sociales y su Didáctica II |
4 |
2 |
6 |
|
|
|
||
Educación Artístico Expresiva |
2 |
– |
2 |
|
|
|
||
TIC y la Enseñanza en el Nivel Primario
|
2 |
– |
2 |
|
|
|
||
TOTAL HORAS |
30 |
8 |
37 |
TOTAL HORAS
|
20 |
10 |
28 |
PROPUESTA DE FORMACIÓN ORIENTADA
* Orientación en Educación Rural.
* Orientación en Educación Permanente de jóvenes y Adultos.
– Seminario I – Problemáticas de la Educación de Jóvenes y Adultos.
– Seminario II – La Enseñanza en la EPJA
– Seminario III – La Cultura Escrita en Jóvenes y Adultos.
* Orientación en Educación Hospitalaria y Domiciliaria.
* Orientación en Educación Intercultural y Bilingüe.
* Orientación en Educación en Contextos de Privación de Libertad.
Carga horaria para las Unidades Curriculares de Definición Institucional.
|
|
Hs. Cat. |
Hs. Sem. |
C.F.G. |
Seminario I |
64 |
2hs. |
C.P.D. |
Trabajo de Campo |
128 |
4hs. |
C.F.E. |
Seminario II |
128 |
4hs. |
C.F.E. |
Seminario III |
64 |
2hs. |
TOTALES |
384 |
12hs. |
|
Créditos para estudiantes Mínimo: 64 horas cátedras Máximo: 128 hs. Cátedras |