1ª INSTANCIA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL.

Instancia Institucional.

1ª INSTANCIA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL.

«Formatos Curriculares y Pedagógicos y su impacto en la propuesta didáctica».

-Ciclo Lectivo 2012-

El día Jueves, 15 de marzo, de 16 a 20 hs. se llevó a cabo en el Instituto Superior “Jerónimo Luis de Cabrera”, de General Cabrera, Pcia. de Córdoba, la primera de las cinco Instancias Didáctico Pedagógicas programadas para el Ciclo Lectivo 2012. Las mismas consisten en encuentros cuya centralidad gira en torno a dar continuidad al proceso de democratización institucional iniciado en los dos Ciclos anteriores.

La propuesta se sostiene en un trabajo entre los cuatro Niveles educativos que posee el Instituto, Inicial, Primario, Secundario y Superior, en relación al logro de los siguientes objetivos:

* Promover un clima de trabajo participativo y colaborativo, que recupere los saberes que los docentes han construido a partir de las instancias de formación y capacitación sobre la nueva propuesta curricular, e impulse el estudio y la investigación, con la intención de facilitar acuerdos que den coherencia y continuidad a la propuesta educativa.

* Recuperar toda esta riqueza de saberes y prácticas que entran en circulación en la escuela como ámbito de desarrollo de las Prácticas Educativas, para poder mejorar y potenciar el Currículo Institucional, cuya revisión y actualización requiere de una construcción colectiva y profesional por medio del debate y discusión enriquecida, entendido esto como proceso de democratización institucional.

Recordando que la centralidad de estas actividades, gira en torno a entender:

… El currículum en tanto construcción histórica, política y pedagógica (…) subraya el papel de las instituciones e invita a profesores, directores y supervisores a reponer la centralidad de los saberes en el que hacer escolar (p.24, Diseños Curriculares, Orientaciones para la propuesta pedagógica http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/)

En este marco, y sin olvidar el carácter prescriptivo del Diseño Curricular Jurisdiccional…Es necesario que cada Institución avance en su Proyecto Curricular Institucional entendido como ……una propuesta pedagógica integrada, que ponga en el centro una enseñanza con sentido y relevante, orientada a la inclusión de todos los estudiantes y al desarrollo de trayectorias escolares continuas y completas (p.10,D.C.J).

1ra. Instancias Didáctico Pedagógicas1ra. Instancias Didáctico Pedagógicas