Articulación e Integración de la Formación Docente

En el marco del proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente, Universidades e Institutos Superiores de Formación Docente, con el objetivo de viabilizar nuevos escenarios que propicien el «leer(nos) y escribir(nos) sobre las prácticas docentes» es que se inicia una propuesta de intercambio de materiales, de compilados, selecciones bibliográficas que permitan estas nuevas posibilidades de reflexión.

Para ello invitamos a Directivos y Docentes a participar en este espacio/escenario de intercambio. El primer disparador consiste en la entrega a todas las Escuelas Asociadas al ISFD de la primera edición de «Cuadernos de Prácticas Educativas» Colección de Cuadernos para la Formación Docente «Formando(nos): Historias y Diálogos de Educadores», y a partir de su lectura queremos conocer su opinión, para ello planteamos los siguientes interrogantes:

* ¿Qué opinión le merecen los modos de vinculación e integración propiciados a partir del Proyecto que se presenta de Redes Institucionales?.

* ¿Qué dimensiones de la Práctica Educativa consideradas en el Proyecto, son de su interés?. ¿Cuál es su preocupación al respecto?.

* ¿Qué reflexiones se podrían propiciar a partir de la lectura del debate «La Práctica docente como práctica política?.

* ¿Qué preocupa y qué necesitamos para crecer?.

1 comentario en «Articulación e Integración de la Formación Docente»

1. La vinculación e integración que se propicia es muy positiva, la problemática educativa actual exige acciones articuladas entre insituciones para poder trabajar en la concreción de diferentes proyectos.
    Todas las dimensiones que se señalan son muy importantes, me inclinaría más por la relación docente-alumno-conocimiento.
    El análisis realizado por la autora, refleja la realidad de las prácticas educativas, que tando desde los IFD, como también de las escuelas, exige una continua revisión.
    Las pautas que analiza, son sumamente útiles a la hora de realizar una profunda reflexión de ellas.
    Preocupa el brindar una educación de calidad, a partir de lo que tenemos, trabajar en red, compartir la teoría con la práctica, interactuar directivos y docentes de las escuelas con profesores y docentes de los IFD, para que lo producido sirva de insumo para realizar cambios en los diferentes escenarios.