Revisión de la estructura y dinámica curricular de los INFDs

 

 «Es evidente que la educación constituye un territorio muy transitado, posiblemente no transparentado en idéntica medida. Animarse a emprender una revisión de la enseñanza implica «ver» de otra manera la formación del enseñante, desde su emparentamiento con el conocimiento y su compromiso ético en consecuencia, hasta la descarnada, si bien respetuosa mirada  sobre la representación de sí, del otro, de su tarea.»

María Esther Saleme de Burnichon.

  Se propone transitar en el conocimiento del proceso de revisión y evaluación de la estructura, organización y dinámica curricular de los Profesorados de Formación Docente para Nivel Inicial y Primario de la provincia de Córdoba.
  En el marco de las políticas educativas vigentes a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf) se busca consolidar la función específica del Sistema Formador docente cuya finalidad es “la mejora de la educación Argentina”.
 
Así, la revisión de los planes de estudio de la Formación Docente en la Jurisdicción, se enmarca en la LEN 26.206 y en la resolución 24/07 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res07/24-07.pdf) del Consejo Federal de Educación en la que se aprueban los Lineamientos Curriculares Nacionales.
  Se abrió así una nueva etapa, coyuntural si se quiere, hasta que se discuta la nueva Ley de Educación Superior. Esta etapa adquirió sentido porque el sistema formador fue convocado a una nueva institucionalización que respondió al tratamiento de las problemáticas principales, reflejadas en  el Plan Nacional de Formación Docente y a las estrategias pensadas para superarlas.

  Entre ellas la necesidad de promover espacios de reflexión y producción colectiva en todos los Institutos de Formación Docente para el Nivel Inicial y Primario de la provincia, con el objetivo de elaborar un diseño curricular consensuado que fortalezca la integración del sistema de Formación Docente en la Jurisdicción de la Provincia de Córdoba, en concordancia con los acuerdos que se establezcan en Nación.

  La reflexión en torno al currículo implicó pensar acerca de “qué aporta la Formación Docente a la Educación Argentina”, por lo tanto no se trató sólo de una revisión de la organización de los espacios curriculares y de los contenidos de los mismos; sino de la práctica docente, las tradiciones escolares, las culturas, las dinámicas, los contextos institucionales y organizacionales.
  A causa de ello, en una primera etapa, se revisaron los planes de estudio vigentes, la identificación de algunos problemas descriptos. Los mismos se organizaron alrededor de dos ejes:
   I- Selección, organización y distribución de los conocimientos necesarios para la formación docente.
   II- Condiciones para el diseño, implementación y evaluación del currículo de la Formación Docente.

  Se generaron debates con los profesores que desempeñan tareas en los diferentes institutos de Formación Docente, ubicados en los diversos puntos de la provincia. Luego, se generaron consultas a los alumnos, quienes se encuentran directamente afectados por las problemáticas. 

  Finalmente, o como últimas noticias sobre dichas actividades se produjo una puesta en común en la Provincia con dos alumnos representantes de cada INFD, arrojando las siguientes problemáticas:
           *    
Formación General: -Incorporación de disciplinas tales como: didáctica, pedagogía, psicología general y evolutiva, antropología, sociología, enseñanza de idiomas, informática, expresión corporal y filosofía.  
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Formación Específica: -Articulación coherente entre la disciplina y la didáctica. – Fonologopedia y oratoria. –Ampliación del campo de práctica docente hacia contextos específicos (formales y no formales). –Promover la creación de centros de estudiantes y consejos consultivos. –Creación de una red de organizaciones estudiantiles a nivel provincial. – Regímenes de cursado. – Modalidades de promoción en todas las cátedras. – Becas estudiantiles (Boleto estudiantil). – Ayudantías rentadas. – Acceso a cursos de capacitación con puntaje docente desde la formación. – Articulación con la UNC. – Desburocratización. –  Desarrollo de investigación educativa. – Vinculación de la institución con la comunidad. – Decisiones vinculantes extensivas a los alumnos de cada institución en relación a la modalidad de cursado. – Información sobre inserción laboral. – Tratamiento de temas legales. – Fortalecimiento del cursillo de ingreso de cada IFD, que garanticen una formación básica general. – Formación específica en educación sexual. – Incentivación para la formación de centros de estudiantes. – Talleres para la formación en expresión corporal.

   Todas las consideraciones obtenidas como conclusión del debate provincial, son algunas de las problemáticas pertenecientes a los diversos IFD, lo cual no quiere decir que dichas falencias se observen en todos ellos. Sí, se tomaron las de algunos para elaborar un plan general y que en todos los IFD, se tengan en cuenta.

   Ahora que ya te has enterado de la situación que vivimos en la formación de la provincia de Córdoba, nos gustaría saber que ha sucedido, luego de analizar el marco de las políticas educativas vigentes a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en las diversas provincias de la Argentina. ¿Qué iniciativas se tuvieron en cuenta?, ¿qué tipo de encuentros se llevaron a cabo?, ¿qué resultados se obtuvieron? Entre otros que crean importante resaltar.

Grupo de trabajo TIC del Instituto Superior «Jerónimo Luis de Cabrera»: Amuchastegui, Cintia; Degiovanni, Gustavo; Ferreira, Walter;Tobarez, Romina.

5 comentarios en «Revisión de la estructura y dinámica curricular de los INFDs»

  1. Revisar la realidad de los IFD de las provincias, sin lugar a dudas, permitirá generar los cambios hacia una mejora en la educación argentina. Nadie más que los propios IFD y sus actores, quienes conviven con las problemáticas en la formación de los docentes, para ser parte activa realizando aportes en la transformación que se pretende.
    Un cambio supone un período de adaptación para todo el sistema. Los efectos y sus resultados podrán ser analizados luego del paso de un tiempo considerable.
    Esperanzados en que la educación es uno de los pilares principales, para afrontar los nuevos desafíos de esta sociedad en crisis, sigamos trabajando para un futuro mejor de las actuales y futuras generaciones.

  2. Me parece muy interesante la descripción de las distintas problemáticas que se plantearon en la puesta en común. Considero que necesitamos un cambio, esperemos que se pueda lograr.

  3. Las problemáticas presentadas son reales, un docente actual debe tener cietas competencias para poder desenvolverse con éxito en su práctica. Aunque debemos ser concientes que todo cambio necesita un tiempo, esta transformación dará sus frutos dentro de algunos años, mientras tanto está en nosotros poder paliar la situaciones que requieran conocimientos que no tenemos. Depende de nosotros ser docentes competentes y poder superarnos dia a dia.

  4. Los cambios propuestos para los IFD de las provincias, tienden a plantear una  situación favorable para la educacion de nuestro país, sin embargo se deberá trabajar mucho para adecuar esos cambios al actual sistema y puedan brindar satisfactoriamente una nueva visión educativa, con una mirada futurista hacia las nuevas generaciones.

  5.  

    Felicitaciones a ustedes por este proyecto…me parece una valiosa herramienta de estudio,intercambio y actualizacion.

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