Problemas ambientales en General Cabrera.

Producción realizada en la asignatura «Lengua y Literatura», a cargo de la Profesora Claudia Sassaroli.

Problemas ambientales en General Cabrera.

La calidad de vida de la población empeora día a día y son muchas las causas que provocan esta situación, pero la contaminación es uno de los problemas más importantes. Se define a la “contaminación” como una alteración en el medio ambiente que puede provocar daños en un ecosistema o en los seres vivos y que afecta a áreas rurales, ciudades y regiones del planeta en general. Hoy todo el mundo sabe que si no se cuida el ambiente, el futuro de las generaciones estará muy comprometido.

Las actividades humanas relacionadas con el campo tienen un gran impacto en la naturaleza ya que pueden causar daños a los ecosistemas y a su biodiversidad. La utilización de fertilizantes, pesticidas y sustancias químicas pueden causar muchos problemas. El más común en la zona es la erosión ya que el viento y el agua arrastran el suelo fértil hacia otros lugares distintos de su origen, afectando a esos ecosistemas que reciben material ajeno. También traen problemas a la ciudad ya que los habitantes sufren las consecuencias de la mezcla del oxígeno con sustancias químicas producto de las actividades agropecuarias.

Otro de los problemas que afectan a la población es la presencia de basurales a cielo abierto donde pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos, que son arrojados sin control ni tratamiento previo. Esto trae consecuencias en la salud de la personas, en el medio ambiente y en la conservación del suelo, aire y agua. En los basurales se reproducen, además, animales transmisores de enfermedades como roedores e insectos; situación que debe ser controlada para evitar daños. Uno de los efectos derivados del basural es la quema de basura que puede acarrear problemas respiratorios a los habitantes.

La contaminación por plomo es un problema de salud pública que afecta a nuestra ciudad, por estar directamente relacionado con el ambiente natural que habita el ser humano. El plomo puede ingresar al cuerpo al tocar objetos que han sido contaminados por el polvo de plomo. El envenenamiento ocurre cuando una persona ha sido expuesta a grandes o pequeñas cantidades de plomo por algún tiempo. El plomo se va acumulando progresivamente en el cuerpo causando así daños permanentes o temporarios.

Como posibles soluciones a estas problemáticas ambientales de General Cabrera, grupos de personas llevan a cabo diferentes acciones destinadas a conservar el medio ambiente. En el caso de la contaminación que proviene del campo, se prohibió la utilización de químicos agropecuarios alrededor de la zona urbana. Se organizó la Asamblea “Surco y Pampa”, formada por un grupo de vecinos autoconvocados que trabajan para poner en ejecución un relevamiento de enfermedades que surgen por la contaminación ambiental derivada del uso de agroquímicos. Su idea es crear conciencia y buscar fundamentos para demostrar  que los agroquímicos no son buenos y están afectando a la salud de la población. En el caso de basurales a cielo abierto se está trabajando en el Concejo Deliberante de la ciudad para mejorar el tratamiento de la basura y evitar su quema. La presencia de plomo en el ambiente motivó el alejamiento de las fábricas de baterías de las zonas urbanas.

En síntesis, todos estos problemas ambientales  de nuestra ciudad- el uso de sustancias químicas en el campo, el basural a cielo abierto y la presencia de plomo-  fueron causados por la acción del ser humano quien debe ser también el que les busque una solución para cuidar nuestra salud y la de todos los habitantes. Todos nos merecemos un ambiente sano y limpio.

Guadalupe Aliendo (primer año “B”).