Taller de Oralidad, Lectura y Escritura – Reseña N° 2.

Reseñas de libros | 30 de septiembre de 2013

“Eurídice y Orfeo…Morir dos veces”

“Mitos en acción 2: amor y aventura” Versión de Guillermo Cacharo, ilustración de Juan Manuel Tumburus.

Buenos Aires, Argentina, Editorial La Estación, 2009.

Los mitos forman parte de un sistema de creencias de una cultura y/o comunidad, los cuales, en ocasiones, son considerados historias verdaderas o historias de dudosa veracidad. Estas historias son narraciones iniciadas en recuerdos históricos o en hazañas y comentarios populares. En general son protagonizadas por seres sobrenaturales, seres fantásticos o extraordinarios, como los dioses, héroes, monstruos, etc. Los mitos como el de “Eurídice y Orfeo… morir dos veces”, representan al hombre como impaciente y orgulloso, donde este cree que puede llegar a tener todo lo que desea.

En el relato de “Eurídice y Orfeo… morir dos veces”, se lo considera a Orfeo (protagonista de la historia) como uno de los héroes históricos, músico y poeta. Tenía la capacidad sobrenatural de hechizar no sólo a los hombres, sino también a los dioses y hasta los elementos de la naturaleza, con su canto y su lira. Era capaz no sólo de calmar a las bestias salvajes, sino incluso de mover árboles y rocas y detener el curso de los ríos.

En el transcurso de la historia, se enamora de una joven llamada Eurídice. Esta era una ninfa, una de las más hermosas de toda Tracia, pero Aristeo, tras perseguirla, provocó la muerte de esta bella joven con la mordida de una serpiente. Ante tanto dolor, Orfeo que no aceptaba la muerte de su querida esposa, decide ir en búsqueda de su amada.

El modo de relatar este mito, permiten al lector tener una perspectiva muy distinta a la que se tiene luego de haberse informado de quien era realmente Orfeo. El hombre tiene mucha capacidad de amar, pero es impaciente. Su orgullo y egoísmo les hacen creer que puede tener poder sobre todo lo que lo rodea.

Melina López.