Taller de Oralidad, Lectura y Escritura – Reseña N° 4.

RESEÑAS DE LIBROS | 30 de septiembre de 2013

LA VENTANA ABIERTA

Héctor Hugo Munro. Saki

Título: Cuentos Crueles

Buenos Aires. Editorial Colihue, 1996.

Colección: Libros del malabarista

La Ventana abierta es un cuento breve en donde el autor Héctor Hugo Munro quién utiliza el seudónimo Saki, escribe relatos destinados a la sociedad inglesa con el fin de criticar la forma en que se vivía a comienzos del siglo XX en Inglaterra. Utiliza la relación ente el niño y el adulto para mostrar la hipocresía del mundo.

En este cuento Framtom Nuttel responde a una crisis nerviosa y necesita descansar, por esto se presenta en la casa de la señora Sappleton (a la cual no conocía) de visitas ya que su hermana se lo había pedido. Como la señora está  ausente lo recibe su sobrina Vera, una jovencita de quince años, muy astuta y con la capacidad  para inventar e imaginar una historia a partir de detalles que observa y de objetos que la rodean, la cual el adulto va a creer.

Es así como la niña engaña a este señor a través de la mentira, presentada como “La Ventana Abierta”, ya que a partir de ésta narra hechos que jamás existieron. También se manifiesta la ironía de la señora Sappleton al oír un suceso personal que le cuenta el señor Nuttel sin prestarle demasiada atención.

El relato lleva al lector a creer en la mentira de esta niña, esto se produce porque el narrador describe los pensamientos y sentimientos de los personajes, que es lo que nos hace entenderla, sentirla e imaginarla. El final es inesperado ya que la frase que lo cierra: “La fantasía sin previo aviso era su especialidad”, es la que nos hace dar cuenta del engaño a diferencia del personaje que sale corriendo sin enterarse de la verdad.

La ventana abierta nos permite preguntarnos ¿si debemos creer en todo lo que escuchamos?  Muchas veces somos engañados en nuestra sociedad por ignorancia ya que no pensamos que alguien tiene la capacidad de inventarnos una historia, a la cual creemos por desconocer de su vida y porque nos apropiamos de la información que nos brindan, sin estar pensando o dudando si será verdad o mentira lo que nos dicen.

Andrea Belén Tittarelli