RESEÑAS DE LIBROS – 30 de septiembre de 2013
Eurídice y Orfeo: Morir dos veces.
Mitos en acción 2. Amor y Aventura. Versión de Guillermo Cácharo.
Ilustraciones: Juan Manuel Tumburus.
Editorial:La Estación, 2005.Buenos Aires, Argentina.
La ficción literaria es utilizada por los autores para disfrazar el lado oscuro de la verdad.
Marina Gallardo
El hombre posee mucha capacidad de amar, pero es impaciente, lo quiere todo, no importa el precio. La ambición y el poder lo enceguecen. Por eso termina creyendo desesperado en la existencia de un milagro.
Los mitos son relatos que transcurrieron en el tiempo, de boca en boca y permiten a los lectores conocer acerca de creencias o cosmovisiones ocultas y reservadas; que nos remontan al siglo VI a.C. y son de carácter anónimo.
Orfeo y Eurídice, clasifica como mito porque sus principales personajes y el contexto en el que se desarrolla la historia pertenecen a la mitología griega.
Eurídice, era una ninfa del bosque y Orfeo un poeta, músico(1). Los dos se enamoraron a primera vista, pero luego ella murió y Orfeo decidió ir a buscarla a las profundidades del infierno para devolverle la vida. Allí se enfrentó con Hades, dios del infierno, quien sometido al poder mágico de la lira de Orfeo; accedió a su pedido con una condición.
A lo largo del relato, el narrador anónimo hace atravesar a Orfeo por estados de enamoramiento, orgullo, egoísmo, tristeza, ausencia, dolor e impaciencia: “inconsolable…se alejó de toda compañía, se internó en el bosque donde anduvo como loco, de aquí para allá, durante días”.
Las palabras del narrador omnisciente, son profundas, describen a personajes, lugares y situaciones: “Orfeo cruzó la nube de polvo que levantaba la respiración del monstruo y avanzó por senderos tortuosos”. Inconcientemente, nos vamos incorporando al relato; quedamos atrapados en tanta tensión, rodeados de música, animales y bosques, inmersos en la oscuridad, la niebla.
En los mitos se intenta convencer al lector con palabras de que la historia de sus personajes es tan real, como su vida misma.
Al final del relato, la desesperación, no solo se apoderó de Orfeo; de un buen lector….también.
Marina Gallardo
Notas
(1)Eurídice y Orfeo. Mitos en acción 2. Versión de Guillermo Cácharo.
Ilustraciones: Juan Manuel Tumburus.
Editorial: La Estación, 2005.Buenos Aires, Argentina.